sábado, 31 de marzo de 2012

EL PROYECTO DE GUÍA DE RECURSOS PARA LA FAMILIA EN CANARIA COMIENZA A DAR SUS PASOS

El Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, miembro del Observatorio Canario de la Familia, junto con las demás instituciones fundadoras del Observatorio, han comenzado las gestiones concretas en orden a la elaboración de la Guía de Recursos para la Familia en Canarias. Profesores e investigadores tanto del Instituto de Ciencias de la Familia como de la Universidad de La Laguna unirán esfuerzos durante los próximos seis meses.

Hacemos un adelanto del proyecto y de los objeticos del mismo:

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
________________________________________

La familia como eje central en el que se sustenta nuestra sociedad, se debe atender y apoyar en toda su dimensión y más aún, en la situación actual de cambio constante al que tienen que hacer frente. Debido a esto, estamos asistiendo a una evolución familiar igualmente rápida en la que cobra vital importancia fomentar el bienestar y la calidad de vida de las familias canarias.

Al mismo tiempo se debe primar, desde todos los ámbitos de la sociedad, la participación activa y funcional de la familia ya que con ello, estaremos contribuyendo en el avance y adaptación de la misma a los futuros cambios a los que tendrá que hacer frente. Por esta razón, consideramos de vital importancia fomentar en las familias la percepción de  la totalidad de los recursos disponibles plasmándose en una búsqueda ágil y eficaz de éstos,  que pueda cubrir sus necesidades más inmediatas.

Resulta igualmente relevante favorecer en la sociedad, en general y en las familias, en particular la colaboración conjunta y recíproca de los diferentes servicios que atienden específicamente, las necesidades de las familias canarias. Con ello, se estaría propiciando el  aprovechamiento de los recursos existentes o lo que es lo mismo, la redistribución óptima de los servicios.

En una revisión reciente de Guías de Recursos destinadas a las familias para la elaboración de este documento, se perciben los aciertos y debilidades de las propuestas de otros entes públicos ofreciéndonos por tanto, un punto de partida.

La futura Guía de Recursos elaborada por el “Observatorio Canario de la Familia” comprenderá aspectos, tales como:

•    Directorios fácilmente identificables e interactivos.

•    Información representativa de los principales recursos.

•  Información en la frontera entre la familia y áreas aledañas: juventud, educación, sanidad, vivienda, sexualidad, adicciones, necesidades específicas del aprendizaje…

•    Ubicación de oficinas e información sobre los diversos proyectos que Ayuntamientos, Centros vecinales, ONG’s desarrollan.

Además desearíamos incluir algo novedoso, siguiendo las tendencias de las Guías de Recursos para las familias de Estados Unidos. En ellas, se insta a cómo proceder para representar a la familia ante las instituciones que las atienden;  a su vez, cómo proceder en el quehacer cotidiano de la familia. Al mismo tiempo que se aportará como algo igualmente novedoso una Guía para las familias con anverso y reverso, por Provincias.

La Guía pretende ser un documento único, sin embargo atenderá a la diversidad de necesidades que se pueden encontrar en las familias canarias.

Siguiendo a la Generalitat de Cataluña, se realizará un mapa de diagnosis, donde se reflejará cuáles son las necesidades principales por núcleos de población. Su utilidad radica en hacer consciente al ciudadano de posibles necesidades que está sufriendo pero no ha identificado. Lo cual predispondrá a la acción, a la utilización de la propia Guía y al disfrute de ese recurso, iniciándose así el fortalecimiento de las familias y en los efectos colaterales positivos directos: la mejora de cada uno de los miembros y la mejora del conjunto de la sociedad.

Para realizar dicha diagnosis, será necesario conocer de primera mano la realidad de las familias canarias, para ello:

a.    Se solicitará información a las instituciones supranacionales, nacionales,  autonómicas y municipales, que estudian las realidades de las familias canarias. Por ejemplo:

•    Organización Mundial de la Salud.
•    Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 
•    Instituto Nacional de Estadística, que desde 1964 realiza la Encuesta de Población Activa (investigación continua y de periodicidad trimestral dirigida a las familias)
•    Servicios Sociales
•    Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra.
•    Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia de Salamanca.
•    Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia de Tenerife.

b.    Se considera  además, necesaria la realización de un estudio paralelo a la elaboración de la Guía que refleje el estado de la realidad actual de las familias canarias.
Desde esta perspectiva, el “Observatorio Canario de la Familia”, fundado por La Universidad de La Laguna (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación), la Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna, el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia (ISTIC) y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), busca promover iniciativas que garanticen la cohesión de nuestra sociedad, disminuir las desigualdad sociales, en definitiva fortalecernos. Es por ello, que presentamos esta Guía de Recursos para las familias, una recopilación que da a conocer los servicios, ayudas o prestaciones que abarcan las necesidades diarias de las familias canarias, con la información detallada y completa de los servicios y las prestaciones que el territorio ofrece. Se trata de un mapa de recursos con el que se busca dar respuesta, tanto a las necesidades tradicionales, como a las nuevas demandas y abordar de una forma fácil y ágil aspectos fundamentales que afectan diariamente a las necesidades familiares de los/as canarios/as. En definitiva, un instrumento más de colaboración con las familias, que esperamos que sea de utilidad para todas ellas.


OBJETIVOS
________________________________________

A continuación, exponemos los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar con la elaboración y puesta en marcha de la Guía de Recursos para las familias canarias.
OBJETIVOS GENERALES
1.    Aportar información general de los principales recursos vinculados a la familia.
2.    Adquirir y/o potenciar la eficacia de las familias en la gestión de trámites administrativos.
3.    Guiar a la familia en la búsqueda de los recursos específicos que respondan, con exactitud, a sus demandas y así, contribuir en la agilización de los servicios de la sociedad.
4.    Ayudar en la mejora de la Calidad de Vida de las familias canarias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS, PARA CADA OBJETIVO GENERAL:
1.    Aportar información general de los principales recursos vinculados a la familia.
•    Ofrecer un mapa de recursos ordenados por áreas (bienestar social, educación, empleo y formación, etc.), actividad y localización geográfica.
•    Ofrecer la información con una estructura práctica y un lenguaje conciso.
2.    Adquirir y/o potenciar la eficacia de las familias en la gestión de trámites administrativos.
•    Elaborar una guía amplia de recursos que recoja  de forma específica y sencilla todo lo imprescindible para atender a las necesidades inmediatas de la familia.
•    Aportar una guía con un método de búsqueda ágil y funcional apoyado en un formato visual.
•    Reducir el malestar de las familias ante la no disponibilidad de información concreta que resuelva sus dudas.
3.    Guiar a la familia en la búsqueda de los recursos específicos que respondan, con exactitud, a sus demandas y así, contribuir en la agilización de los servicios de la sociedad.
•    Favorecer el ajuste entre lo que ofertan los servicios y las demandas que emiten las familias.
•    Aumentar la satisfacción mutua entre las familias y los servicios que las atienden.
4.    Ayudar en la mejora de la Calidad de Vida de las familias canarias.
•    Integrar a las familias canarias en la red de recursos que persiguen, en última instancia, la mejora de su Calidad de Vida.
•    Potenciar la actitud activa y participativa de las familias canarias en la sociedad. 
Seguidamente, presentamos una tabla en la que figuran los principales destinatarios/as a los que iría dirigida la Guía de Recursos para las Familias y para quiénes, prioritariamente, resultaría de mayor interés.
DIRIGIDO A:    DE INTERÉS PARA:
Familias canarias.    •    Viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración.
    •    Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda
    •    Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
    •    Consejería de Empleo, Industria y Comercio
Asociaciones y/ o Empresas relacionadas, directa e indirectamente, con la familia.    •    Cabildos
    •    Ayuntamientos
Administraciones públicas.
    •    Centros Educativos
    •    Servicio de Información y Atención Ciudadana.
    •    Asociaciones y/o Fundaciones de la Familia.
    •    Organizaciones No Gubernamentales (ONGs)


GUÍA DE RECURSOS PARA LAS FAMILIAS
________________________________________
Seguidamente y con el propósito central de obtener una visión orientativa, general y clara de la estructura que se pretende dar a la Guía, exponemos los siguientes esquemas:
1.    Estructura  general de la Guía de Recursos para la Familia.
2.    Esquema de las áreas generales de atención a la familia, desde la Guía de Recursos.
3.    Esquema de las principales subáreas que se atenderán en la Guía de Recursos.
Pasaremos a desarrollar en cada uno de ellos:
1.    Estructura general de la Guía de Recursos para la Familia.
Se pretende aportar una Guía, con un modelo de búsqueda centrado primeramente en la selección del área general al que se refiere la duda de cada familia cuando toma contacto con la Guía. Seguidamente, y una vez que se ha situado, qué actividad concreta es la que se pretende atender para posteriormente, ubicarla en la zona geográfica que corresponda y así, adecuar su necesidad específica a las características particulares del territorio. A su vez, se facilitará a las familias la labor de  búsqueda, organizando y acercando los recursos disponibles al territorio a nivel municipal.
Por otro lado, y en relación a la respuesta que se pretende dar a las familias a través de la Guía, es doble: por un lado, a nivel de descripción y orientación específica acerca del recurso que solucionará su duda y qué datos pueden facilitar su localización y, por otro, todos aquellos trámites claves para agilizar la gestión del recurso en concreto que se precise. En este último tipo de información, se hace referencia a la normativa vigente al respecto y los links o enlaces necesarios para acceder a las páginas que les suministren todos aquellos documentos y/o formularios que se requieran.


2.    Esquema de las áreas generales de atención a la familia, desde la Guía de Recursos.
Seguidamente se expone de un modo esquemático, las principales áreas a las que se atenderá en la Guía Recursos para las Familias.



3.    Esquema de las principales subáreas que se atenderán de la Guía de Recursos.
Por último, se muestra un esquema en el que se aprecian las subáreas de atención a las familias, a través de la Guía.

En el esquema preliminar se detallan las áreas generales de atención que conciernen a las familias. Como se mencionó anteriormente, los diferentes recursos que encontramos en cada una de las áreas propuestas, se establecerán en la Guía de Recursos para la Familia  de manera organizada en torno a los diferentes municipios, con el objetivo de que las familias puedan optar a recursos cercanos y accesibles.

METODOLOGÍA
________________________________________
La metodología de trabajo que el “Observatorio Canario de la Familia” llevará a cabo estará basada en la colaboración contante entre los técnicos implicados de la Universidad de La Laguna (Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación) y el Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia (ISTIC).
Las tareas previstas estarán temporalizadas en un cronograma de 6 meses diseñado a priori y se desarrollarán desde un enfoque de comunicación y actualización continua. De este modo, se llevarán a cabo:
•    Encuentros periódicos para la supervisión y el control de calidad del Mapa de Recursos para la Familia
•    Comunicación y colaboración constante entre los técnicos para la búsqueda de información y captación de nuevas necesidades
•    Fomento de un trabajo en red entre el “Observatorio Canario de la Familia” y los servicios de la Guía de Recursos para las Familias de cara a la actualización de la misma.
•    Diseño ágil y fácilmente manejable del Mapa de Recursos.

A continuación, se presentan los estadíos que componen la creación y puesta en marcha de la Guía de Recursos para las Familias:

De una forma más detallada, de la manera que sigue:
1.    Búsqueda y recopilación de información:
En esta fase se realizará una captación del groso de recursos que existen en la actualidad para filtrar con posterioridad aquellos de interés y así recogerlos en la Guía de Recursos para la familia. Este proceso será llevado a cabo entre el 1 de mayo al 31 de julio de 2012.
2.    Integración de la búsqueda:
Establecer una categorización de los resultados recogidos en la fase anterior por áreas de interés (empleo y formación, salud, educación, vivienda, transporte…). Con posterioridad se conectarán aquellos recursos interdependientes, de modo que se facilite la construcción de multitud de itinerarios que puedan responder a las necesidades concretas de las familias canarias. Dicha fase se ejecutará, del 1 de agosto al 17 de septiembre de 2012.
3.    Maquetación:
Se realizará el diseño de los contenidos de la Guía de Recursos. Fase puesta en práctica, del 18 de septiembre al 8 de octubre de 2012.


4.    Revisión:
Periodo de prueba, corrección y visionado de la guía resultante. Dicho proceso se realizará entre el 9 al 19 de octubre de 2012.
5.    Imprenta:
La reproducción de la edición de la Guía de Recursos para la Familia se realizará del 20 al 31 de octubre de 2012.

UTILIDAD Y VIABILIDAD
________________________________________
El beneficio fundamental que ofrece la Guía de Recursos para las Familias canarias es brindarles la posibilidad de adquirir un conocimiento de su red de recursos territorial y establecer así la interconexión entre éstos, necesarias para el apoyo y satisfacción de sus necesidades. El acercamiento de las familias a recursos de empleo, educación, seguridad, asistencialidad, transporte, sanidad, vivienda, cultura, ocio y deportes, legislación, etc. supone un factor fundamental  de apoyo en la creación y realización de un proyecto de vida, que permita a sus miembros alcanzar sus metas individuales y familiares.
A continuación, y para que se aporte una mayor claridad en cuanto a los beneficios que supondrá la creación de la Guía de Recursos para las Familias canarias, se expone un esquema en el que se enumeran algunos de ellos.


Seguidamente, y como complemento del esquema anterior, se presenta uno en el que se reflejan algunos beneficios que consideramos de interés para la sociedad canaria en general.

Para finalizar, y en relación a la viabilidad de este proyecto, tenemos que apuntar que se sustenta en la previa disposición de los elementos implicados en la creación, puesta en marcha y mantenimiento de la Guía de recursos para las familias, sin que lleve consigo grandes costes. Estos elementos están constituidos por el  personal competente y los recursos materiales. Otro argumento fundamental respecto a la posibilidad de implementar este proyecto, es el libre acceso a la información necesaria para construir el mapa territorial de recursos así como, la posibilidad de su divulgación autonómica.

PRESUPUESTO
________________________________________

Duración: 6 meses
Período de creación: 1 de mayo al 31 de octubre de 2012.
Agentes implicados en la elaboración:
•    Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia (ISTIC)
•    Universidad de La Laguna (ULL): Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.
Presupuesto:
Elaboración de Guía de Recursos de la Familia. Para ello se contará con dos técnicos: 8.100,00€
Gastos de Gestión y administración: 900,00€

Precio:9.000 €

No hay comentarios:

Publicar un comentario