lunes, 5 de marzo de 2012

¿Es el matrimonio un bien social a proteger? ¿O no?

Así comenzó D. José Luis Mederos Aparicio la sesión inicial del V Curso de Formación sobre el Matrimonio y la Familia. ¿Es un bien a proteger o no? Porque si no lo es, no nos debe preocupar la legislación al respecto. Pero si lo es, si hemos de proteger esta institución jurídica, entonces tiene sentido este curso y el esfuerzo por entender y ofrecer en nuestro entorno una propuesta clara de protección del mismo.

Una treintena de matriculados, en la Sala de Usos Múltiples del Seminario Diocesano, de una manera interactiva, entre explicación teórica y respuesta a las inquietudes de la sala manifestada en diversas preguntas, asumieron el reto de abordar la evolución histórica de la realidad matrimonial.

Comenzó haciendo un análisis y recorrido histórico por el nacimiento de la institución del matrimonio como realidad pública y garantizada por el ordenamiento canónico. Pero es más, independientemente de que se trate de una manifestación de fe o no, sea canónico o no, se trata de una realidad sometida a un ordenamiento, fundado en la dimensión social del ser humano.

Tras este análisis histórica, Mederos Aparicio, Catedrático, y Licenciado en Derecho por la ULL, recorrió los artículos tanto del Código de Derecho canónico como del Código Civil, sobre el matrimonio. Fue muy interesante los comentarios que fue realizando en razón de su experiencia tanto como abogado en demandas civiles como procurador en causas de nulidad canónicas. No es lo mismo separación, disolución, divorcio, o nulidad. Aclarar términos es muy importante en este sentido. El Derecho Canónico, como expresión de la justicia en la Iglesia y desde la perspectiva de la vivencia del matrimonio entre cristianos, admite la separación en algunas circunstancias, pero nunca el divorcio como disolución del vínculo matrimonial. Entonces, ¿qué es la nulidad canónica? Es la declaración por un tribunal eclesiástico válidamente constituido de que el matrimonio en cuestión nunca existió tanto por defecto de forma o por vicio en el consentimiento.

El Director del Servicio de Atención al Matrimonio, la Familia y la Infancia de la Diócesis de Tenerife (Cof2000), en la presentación del curso, presentó el Máster de Orientación y Mediación Familiar que se viene impartiendo en el Instituto de Ciencias de la Familia desde octubre del presente curso. En este blog se puede acceder a la información sobre dicho curso de post-grado, avalado académicamente por la Universidad Pontificia de Salamanca. El Cof viene prestando un servicio muy interesante al respecto de la vida matrimonial y de las relaciones familiares. Pero este servicio necesita estar bien formados para por ejercer esta labor con plena profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario