domingo, 18 de marzo de 2012

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN APRENDER: I PREMIO FAMILIA 2012 EN MÓSTOLES



El Alcalde, Daniel Ortiz, ha entregado hoy los I Premios Familias 2012,  que reconocen la labor de superación, constancia y entrega de seis familias de Móstoles ante las diversas adversidades que surgen en la vida.

En un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, acompañado de la Concejal de Juventud y Festejos, Eva Sánchez, de la Concejal de Familia y Bienestar, Gema Zamorano, de la Concejal de Patrimonio, Transportes y Movilidad, Paloma Tejero, y del Concejal de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad, David Sánchez del Rey, los Premios han rendido homenaje a varias familias que han mostrado su fortaleza para salir adelante en momentos de gran dificultad.

Ortiz ha recordado que la familia es una de las principales apuestas del Gobierno municipal. De hecho, el Alcalde ha potenciado esta área creando la Concejalía de Familia y Bienestar Social y desarrollando políticas de respaldo a las familias, con algunas iniciativas que han sido pioneras, como las bonificaciones del 90% en el pago del IBI o becas y ayudas para la adquisición de libros y material escolar.

Tras ser entregados los premios, Daniel Ortiz se ha dirigido a los homenajeados y a sus familiares: "Laura,  Lucía, Mercedes,  Aurora, Telesfora y Luis y María del Mar, junto a vuestros familiares, ejemplificáis de manera sobresaliente, con vuestras experiencias vitales, lo que representa un modelo de familia. Personas como vosotras sois esenciales para Móstoles, una gran familia donde es posible realizar un proyecto de vida y donde el esfuerzo, la superación y la fortaleza son valores muy preciados para el desarrollo de la ciudad".

"Premios Familias 2012", elegidos por los colectivos sociosanitarios, es el acto estelar del Móstoles en Familia -un programa singular de ocio que se celebra en la ciudad hasta el 19, Día del Padre- y nace con la vocación de reconocer en cada edición a familias de Móstoles por su esfuerzo y coraje ante las adversidades vividas.

El acto también ha servido para entregar la recaudación obtenida en la gala benéfica Regala Sonrisas, de la mano del joven productor de Móstoles Víctor Ari y el resto de jóvenes organizadores de dicha gala, que ha ascendido a 1.300 euros. El encargado de recoger la recaudación ha sido un "doctor Sonrisa", uno de esos payasos que recetan risas y magia a los niños hospitalizados en la Comunidad de Madrid. Por cada 10 euros recaudados en la gala de los jóvenes, un niño enfermo recibirá la visita de uno de estos profesionales de la risa. Gracias a la recaudación obtenida en Móstoles con la gala benéfica, 130 niños hospitalizados recibirán una de estas gratificantes sonrisas.

Seis historias de familias de superación y esfuerzo

Familia Antona Alfonsín . Laura es una joven ejemplo de integración de la discapacidad en la sociedad. A pesar de tener un 90 por ciento de discapacidad física, ha conseguido titularse en Empresariales por la Universidad Carlos III y trabaja en el grupo AMAS, en la residencia de Parque Coimbra de Móstoles. Sus padres son Julio y María Isabel.

Familia Braojos Barrio . Lucía está afectada por la esclerosis múltiple desde hace ya 29 años, y ha sobrellevado la enfermedad gracias al apoyo infinito de su marido y sus tres hijas, que forman una piña, una familia muy unida también en los tiempos difíciles.


Familia Cerdeño Mota . A Mercedes Mota, de 51 años, el cáncer cambió la vida en dos embates seguidos: primero le afectó al útero y tiempo después al colon. Tuvo que dejar su trabajo de auxiliar de enfermería en el Hospital de Móstoles y la ayuda de su familia real (y la familia de la Asociación de lucha contra el cáncer) le sirvió para superar las graves secuelas de la enfermedad y le dio valor incluso para recoger su experiencia en un libro colectivo publicado en el taller de escritura de Carmen Posadas. Para Mercedes su marido, Domingo, ha sido esencial en su batalla contra el cáncer, y su hijo Luis, que ahora tiene 23 años y está a punto de terminar la carrera de Ciencias Físicas.  


Familia Jurado Navas . Aurora, enferma de parkinson desde hace 40 años, y Miguel, su marido y cuidador, son una pareja modélica. Aurora tiene una gran fuerza y  poder de decisión, está siempre disponible para todos los nuevos tratamientos y eso lo une a comportamientos como el de levantarse cada día bien temprano para arreglarse para afrontar una nueva jornada. De su marido, Miguel, hay que destacar su labor extraordinaria como cuidador, porque esa labor, según los expertos, es más inusual que se haga bien tratándose de varones, y porque Miguel tiene ya 82 años y, lejos de desfallecer, habla de ella con una ternura impresionante. Y lo más importante; entre los dos han conseguido mantener unida a la familia incluso en los momentos en que la enfermedad apretó con mayor vigor.

Familia Roa Rico . La solidaridad llena la vida de Telesfora, viuda, y de su único hijo, Alfonso, volcados en ayudar a los demás. Cada tarde Telesfora colabora en el taller de infancia y Alberto se ocupa del taller de abuelos de Cruz Roja, y lo alternan con las tareas que hagan falta en la asamblea mostoleña de esta oenegé.

Familia Rodríguez Esteban . Alberto es el hijo menor de Luis y María del Mar, y sufre autismo. Sus padres son un ejemplo de familia comprometida con el problema de su hijo y un ejemplo de unidad, participación y generosidad. Su vida gira en torno a todas las mejoras posibles para el niño, al que acompañan ambos a las terapias y con el que participan en todas las iniciativas que les proponen desde la Asociación Accede a Respiro. Su hermano mayor, Luis, tiene 21 años y estudia cuarto de Economía. Según el padre, es un ejemplo de maduración temprana y de apoyo para el hermano autista.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario