martes, 6 de marzo de 2012

¿Por qué un matrimonio puede ser "nulo"?

Segundo día de las Jornadas de Matrimonio y Familia. El director de las Jornadas, el Abogado D. José Luis Mederos, analiza las diferentes causas de nulidad canónica. Muy interesante el método de trabajo en el que entremezcló la exposición teórica con el análisis de casos concretos en el que los asistentes pudieron participar y analizar en conjunto la realidad por la que un matrimonio puede declararse nulo.

Este estudio es muy importante y necesario en la formación de los agentes de pastoral, especialmente aquellos que se dedican a la pastoral pre-matrimonial o a la atención en los ámbitos de la orientación matrimonial y familiar. Porque un matrimonio mal construido o inadecuadamente consolidado, no sólo generará un futuro de drama y dolor, incorporando la infelicidad a las relaciones interpersonales, sino que, a la postre, afectará negativamente a los hijos -si los hubiere- o a la consideración del matrimonio en la sociedad como un valor digno de ser protegido.

Finalizó, el ponente, explicando cuál es el procedimiento a través del cual se declara la nulidad del matrimonio, exponiendo los distintos momentos del procedimiento que se desarrolla en el Tribunal Eclesiástico respectivo. Fue muy interesante los ejemplos prácticos que fue dando, toda vez que Abogado manifestaba su experiencia activa en dichas causas. 

Esperamos las conclusiones de mañana, el último día de las Jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario