domingo, 22 de abril de 2012

"La crisis económica nos da la oportunidad de invertir en flexilidad"

La presidenta de la Asociación Mujer, Familia y Trabajo, Gloria Juste, que ha participado en la VI edición de los Premios Concilia, impulsados por esta institución y el Ayuntamiento de Madrid, e impulsora de la Red Concilia, afirma que en España se trabaja una media de 240 horas de más a la semana y sin embargo estamos entre los países menos productivos. La crisis económica es un momento clave para impulsar medidas de conciliación y revertir esta situación.

¿En qué consiste la Red Concilia?
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que nació con el objetivo de promover la integración de las medidas de conciliación e igualdad en las políticas de gestión de tejido empresarial español.

Está formado por un grupo reducido -únicamente 16 empresas-, porque lo que se busca es el trabajo en equipo e impulsar sinergias con entidades públicas y privadas en la promoción de la Igualdad y la Conciliación a través de actividades conjuntas.

¿Cree que desde el nacimiento de la asociación que preside ha cambiado algo?
Claro que sí, hace ocho o nueve años no se hablaba prácticamente de estos temas; hoy por hoy está sobradamente demostrado que es un derecho y un deber, que ayuda a mejorar la productividad de las empresas, que buena falta nos hace en las empresas españolas.

España trabaja una media de 240 horas más que en países de la Unión Europea y aun así nos mantenemos a la cola de productividad, esto significa que algo no se está haciendo bien. Por otro lado, el tanto por ciento de mujeres en puestos directivos no aumenta lo suficiente. Apostemos por nuevos modelos de trabajo que eviten la rigidez actual y piense más en las personas y sus entornos como su mejor activo.

En esta línea, ¿cuáles son los aspectos que más se han valorado en los trabajos de que los universitarios han presentado al Ayuntamiento de Madrid?
Los criterios que se han seguido para valorar los proyectos han sido: la concreción de medidas de conciliación, la viabilidad de la empresa, las medidas dirigidas a favorecer a colectivos en riesgo de exclusión social como pueden ser mujeres mayores de 45 años o mujeres víctimas de violencia de género, la originalidad y que sean empresas familiarmente responsables.

En rasgos generales se valora que sean modelos de empresa flexible, donde sea posible compaginar la vida laboral y familiar y se vive en igualdad de oportunidades para todos sus miembros

¿Cuál ha sido el tono general de los trabajos presentados?
El 70% de los trabajos presentados son proyectos emprendedores, lo que demuestra el interés de los jóvenes y su espíritu emprendedor. El otro 30% son empresas que ya existen a las que proponen nuevas medidas de conciliación para mejorar sus formas de trabajo, en la mayoría de ellos podemos ver medidas dirigidas a superar la crisis así como medidas encaminadas a favorecer a discapacitados y personas en situaciones desfavorecidas. Y en todos ellos se refleja un interés por vivir la conciliación e igualdad dentro de sus organizaciones. Unos lo consiguen con más éxito que otros, pero las ideas son positivas.

¿Cree que el contexto de crisis económica hace más difícil implantar planes de conciliación en las empresas?
La crisis nos da una oportunidad para ser más imaginativos. Crear e idear medidas que no supongan una gran inversión. Es el momento perfecto para invertir en flexibilidad y seguir apostando por las personas que al fin y al cabo son nuestros mejores recursos y sin ellos no sería posible la empresa

¿Ayuda la ley actual a conseguirlo?
Creo que es un paso más y demuestra que estamos en el buen camino aunque hay mucho que mejorar y seguir avanzando.

Fuente: http://www.thefamilywatch.org/cos/cos-0382-es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario