domingo, 8 de abril de 2012

LOS NIÑOS DE HOY NO JUEGAN EN LA CALLE

El tema es cada vez más serio:

Aproximadamente la mitad de los preescolares no cuenta con la supervisión diaria de uno de sus padres a la hora de salir a jugar en la calle con lo que muchos de ellos no pueden realizar esta acción, según un estudio recogido en la publicación “Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine”.

“Encontramos que la mitad de los preescolares en esta muestra representativa de nacionalidad no estaban supervisados por alguno de sus padres. De este modo, el 42 por ciento de los niños que no cuentan con el cuidado frecuente de sus padres —y por lo tanto, probablemente, no tienen lugares controlados u otros cuidadores— no sale fuera de casa”, argumentan los autores de la investigación, que pertenecen al Seattle Children’s Research Institute, situado en Estados Unidos.

Para llegar a esta conclusión, el equipo liderado por Pooja S. Tandon utilizó datos de un estudio longitudinal por nacimientos en en Norteamérica, que en total representaba a 8.950 casos, para cuantificar la frecuencia en la que los padres supervisaron a sus hijos cuando jugaban fuera de casa. En general, los resultados revelan que el 51 por ciento de los niños no sale a pasear o a jugar, por lo menos una vez al día, con uno de sus padres.

Los investigadores no encontraron una relación significativa entre la frecuencia de jugar fuera de casa con el habito de ver la televisión, del estado civil de la madre, de los ingresos familiares o de las percepciones de los padres sobre la seguridad del vecindario. Sin embargo, el hecho de salir fuera de casa, al menos una vez al día, se asoció con ser un niño, tener más compañeros de juego o prácticar ejercicio físico frecuentemente con los padres.

La Academia Americana de Pediatría recomienda a los profesionales sanitarios que promuevan hábitos de vida saludable, como animar a los niños a jugar fuera de casa, puesto que consideran que es saludable para su desarrollo motor, su visión, el aspecto cognitivo, los niveles de vitamina D y la salud mental. De la misma opinión son los autores del estudio, quienes tratan de concienciar sobre la importancia que cobra que los padres sean participes de los juegos de los niños en la calle.

Fuente: http://www.thefamilywatch.org/nos/nos-2851-es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario