viernes, 15 de junio de 2012

“La sexualidad es entrega de amor”

Comenzar una vida sexual precoz y sin pareja estable implica varios problemas para los jóvenes, entre los que destaca una sexualidad deshumanizada, según el médico y profesor español Jokin de Irala, especializado en Medicina Preventiva y en Ciencias de la Familia.

Jokin de Irala es subdirector del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Es subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de dicho centro superior de estudios. Ha escrito 12 libros y un centenar de artículos en revistas científicas. Ha dictado innumerables conferencias.

De Irala, quien dictó conferencias en el Congreso Internacional Inspirando Familias, que se desarrolló del 31 al 2 de junio, en el hotel Camino Real, conversó con Prensa Libre sobre el reto que afrontan los padres en la actualidad para convencer a sus hijos de que abstenerse de las relaciones sexuales hasta tener un compromiso sólido redunda en una vida afectiva y saludable.

¿Cree que el concepto de la sexualidad ha cambiado en los últimos años?
La sexualidad de hoy se está deshumanizando, puesto que suele desligarse del amor. Ha surgido una desorientación de conceptos como deseo, atracción, enamoramiento y amor. Muchos jóvenes, al creer que es amor, se lanzan a una sexualidad precoz con todos los inconvenientes que conlleva, como enfermedades de transmisión sexual, embarazos imprevistos y daño afectivo y psicológico.

¿Cómo debería ser la educación sexual adecuada?
El reto consiste en determinar quién decide qué contenido y qué enfoque se le debe dar. Lo más racional es que los gobiernos, en vez de sustituir a los padres, los ayuden a hacer su tarea para que sean ellos quienes los orienten. En Francia, los progenitores eligen qué asociación llegará a la escuela pública a impartir charlas acerca de este tema. También hay que darles herramientas, materiales y recursos actualizados.

¿Cómo apartar los tabúes que impiden que los progenitores hablen de este tema con sus hijos?

Somos seres sexuales, por lo que es absurdo no plantear una educación de este tipo. Los padres deben abrirse y dejar atrás los dogmas. El gran desafío es convencerlos de que no hacer nada no sirve de nada. Si ellos no hacen su trabajo, los jóvenes serán educados por su entorno. Yo siempre digo a los padres de familia que es imposible que ellos hablen de este asunto peor que el amigo de sus hijos en el colegio. No tiene ningún sentido tener miedo, porque tarde temprano les ganará“la calle”.

¿Cómo persuadir a los jóvenes de que esperen a tener intimidad?
La sexualidad es la entrega de amor de un ser humano a otro. No es algo que haya que reprimir, sino algo bueno que tiene que ser protegido y darse en las mejores condiciones, o sea, con amor. Yo les explico a los jóvenes que el amor se concibe como “contigo para siempre, contigo solamente; tú y yo juntos vamos a fundar una familia para siempre”. Cuando un joven espera hoy, ama desde ya a la persona con la que compartirá su vida. Aunque no la conozca le está siendo fiel. Es un amor anticipado.

¿Y quienes ya han tenido relaciones sexuales pero quieren abstenerse?
A ellos les hablo de la segunda virginidad, la cual se puede reconquistar, cuando se prepara el corazón para el amor exclusivo. Eso también tiene valor.
Fuente: http://www.prensalibre.com/salud/SEXUALIDAD-entrega-amor_0_718728198.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario