domingo, 10 de junio de 2012

Solo uno de cada cuatro grandes dependientes reciben atención en residencias

Sólo el 26% de los grandes dependientes que viven en España reciben los cuidados que precisan en residencias, según un informe realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia The Family Watch, que alerta de que “ni el Estado ni la iniciativa privada pueden hacerse cargo de la atención a estas personas”, cada vez más en manos de las familias.

El trabajo indica que existe un desfase en la Ley de Dependencia en lo referido tanto al número de beneficiarios como a su financiación. Señala que si en 2007 se estimó que cuando entrara en vigor plenamente la norma (en 2015) habría 1.173.000 dependientes. Sin embargo, hasta hoy se ha reconocido el derecho a más de 1.500.000 personas de pendientes, ha reseñado Servimedia.
En cuanto a la financiación, prosigue el documento, “hoy la aportación del Estado supera las previsiones en más de 2.700 millones de euros”.

La familia es primordial
El informe confirma que la familia sigue siendo la principal red de protección para cubrir las necesidades de las personas en situación de dependencia, ya que en su mayoría tampoco pueden pagarse cuidados privados.

El texto, titulado “La familia como agente de salud”, refleja que “las necesidades de cuidado de los mayores no dejan de crecer”, puesto que en tres décadas se ha duplicado la población de 65 años.
De esta forma, si en 1970 había 3,3 millones de mayores, en el año 2000 la cifra superaba los 6,6 millones, afirman los autores del estudio, que llaman también la atención sobre el fenómeno del “envejecimiento del envejecimiento”, el que evidencia que cada vez hay más mayores de 80 años.


Fuente: http://www.thefamilywatch.org/tfw/tfw-0193-es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario