lunes, 16 de julio de 2012

Interesante estudio: La transición de los jóvenes a la vida adulta

Análisis de la progresiva asunción de responsabilidades adultas se expone estableciendo una comparación con datos procedentes de países de nuestro entorno, a la vez que se investigan los efectos de la actual coyuntura económica en las transiciones que viven los jóvenes.

La juventud es la etapa en la que las personas se preparan para  asumir las responsabilidades de la vida adulta, cuando se definen proyectos vitales y se establecen prioridades y objetivos de futuro. Para ello es necesario que dispongan de oportunidades estimulantes, de incentivos capaces de promover su desarrollo personal y de comprometerles con el sostenimiento y la mejora de la  sociedad.

La crisis económica y de empleo que sufre nuestro país desde 2008 ha incrementado la dificultad con la que se lleva a cabo la transición a la adultez, al reducir el número y la seguridad de las oportunidades que se ofrecen a los jóvenes. Esta falta de oportunidades puede llegar a minar la confianza para construir un proyecto de vida independiente que sea viable y, en consecuencia, aumenta el riesgo de exclusión social de este colectivo tan importante y, naturalmente, los conflictos con las generaciones precedentes.

Los autores repasan los principales rasgos del proceso de transición a la vida adulta de los jóvenes españoles. Lo hacen, además, subrayando una doble perspectiva. En primer lugar, se comparan los datos de España con los de otros países de nuestro entorno, diferenciando distintos modelos e identificando las especificidades del caso español. En segundo lugar, se trata de observar en qué medida la crisis económica está transformando, o quizá acen-tuando, ciertas tendencias en la forma de aceptar las responsabilidades adultas. 
 
Fuente: http://www.thefamilywatch.org/doc/doc-0329-es.php

1 comentario: