martes, 21 de agosto de 2012

Padres precavidos, padres ahorradores

Septiembre llegará este año con una crudeza mayor a los hogares con niños en edad escolar. La tradicional “cuesta de septiembre” que después de cada verano llega cargada con gastos de matrículas, uniformes, nuevo vestuario y, sobre todo, libros y material escolar, será este año un poco más empinada. Y es que la subida del IVA que se hará efectiva a partir del día 1 del próximo mes, “ahogará” un poco más a las economías familiares.

Por ello, y con la intención de minimizar lo máximo posible el impacto que el nuevo impuesto tendrá en la compra del material escolar de los más pequeños de la casa, muchos padres han adelantado desde principios de agosto la adquisición de lápices, cuadernos, mochilas, carpetas... y un largo etcétera de productos que los niños necesitan durante el curso.

Y es que adelantar estas compras puede suponer un ahorro muy importante en el presupuesto anual, ya que el IVA que grava estos productos sube hasta el 21% en poco más de 15 días.

Compran más
Este interés por adquirir los productos antes del inicio del mes de septiembre no ha tomado por sorpresa a los responsables de las superficies comerciales. En el Corte Inglés de A Coruña lo constatan día a día. El responsable del departamento de material escolar, Juan Martín Soltero, reconoce que este año, el goteo de padres ha sido más continuo durante todo el verano, a diferencia de lo que sucedía en años anteriores. “Este tipo de compras se solían dejar para finales de agosto o, incluso, principios del mes de septiembre”, afirma el jefe de la sección, que constata que desde antes, incluso, de que arrancara el mes de agosto, ya había muchos padres que se habían acercado a la superficie comercial para hacer acopio de todo tipo de material escolar.

“Mochilas, cuadernillos, y carpetas” son, según el vendedor, los productos que más salida han tenido de forma anticipada. Y lo son porque cada año son unos indiscutibles en cada “vuelta al cole”. Sin embargo, hay productos que, a pesar de la previsión de los padres, no pueden ser adquiridos todavía porque “los colegios, sobre todo los públicos, no han informado de cuáles necesitarán los alumnos a lo largo del curso”, explica el responsable de ventas.

Esta misma queja la sostenía la presidenta de la Federación de APA, Helena Gómez, que días atrás criticaba la subida del IVA en septiembre y la tildaba de “despropósito”. Desde las asociaciones de padres ya instaron el pasado mes de junio a todos los usuarios a adquirir los productos de material escolar antes de septiembre. “Sobre todo, quienes tengan niños en la etapa escolar de Infantil -señalaba la presidenta- pues el gasto será muy importante, ya que empiezan con las pinturas, las ceras, las almohadillas y punzones...”.

También lo comprobaban algunos padres que hacía días guardaban cola en una superficie comercial de la ciudad para adquirir este tipo de material, aprovechando el impuesto actual. “Es un gasto desorbitado. Para mí, que tengo tres niños en el colegio, la subida del IVA va a ser muy importante”, se lamentaba una madre.
Fuente: http://www.thefamilywatch.org/nos/nos-3048-es.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario