jueves, 11 de octubre de 2012

Niños sin tele hasta los 3 años!!!

niño pequeño mirando la teleHace unos meses escribía en el blog una entrada sobre los niños y la tele, precísamente el título era Niños y tele. En él ya comentaba el uso que algunos padres hacen de la televisión como niñera perfecta y económica, encendiendo el televisor cuando quieren que sus niños les dejen tranquilos y estén quietos sin molestar.

Precisamente leo hoy en El Mundo/Salud que un psicólogo británico, Alic Sigman, alerta de los peligros de la televisión para el correcto desarrollo de los niños. Sigman sugiere que las autoridades europeas deberían tomar partido y desaconsejar a los padres el uso de la televisión.

Como comentaba precisamente en mi anterior artículo sobre el uso y el abuso de la televisión, los niños de 1, 2, 3, 4, 5 años deben hacer otras cosas antes que estar frente a una pantalla de televisor o frente a un ordenador. Deben moverse, saltar, brincar, ir al parque, mirar cuentos, estar con otros niños y socializarse, explorar, experimentar, jugar con sus padres.

Sigman sugiere que se prohíba a los niños menores de 3 años ver televisión y sus declaraciones han suscitado controversia y polémica, ya que sus palabras no están apoyadas por un estudio científico.

A pesar que existe acuerdo en buena parte de la comunidad científica sobre los peligros de abusar de la televisión, algunos psicólogos infantiles han reprochado las declaraciones de Sigman por no tener formación específica sobre el tema.

Por otro lado, según Lynne Murray, de la Universidad de Reading, comenta que los efectos perjudiciales de la televisión pueden disminuir si los padres acompañamos a nuestros hijos mientras éstos miran la tele.

Tal y como escribía en Niños y tele, no seré yo quien discuta alguno de los beneficios de la televisión, pero debemos ser padres conscientes y con sentido común. No es recomendable que nuestros hijos pequeños vean más de una hora y media contenidos televisivos.

¿Qué podemos hacer los padres si nos preocupa el tiempo que pasan nuestros hijos delante del televisor?
  • En lo posible no deberíamos recurrir a la tele como ni como niñera ni como recurso para matar el tiempo libre de nuestros hijos.
  • No utilicemos la tele como una forma de quitarnos a nuestros hijos de encima para tener tiempo libre nosotros.
  • Limitar su uso, la Academia Americana de Pedriatría recomienda menos de 2 horas al día para ver la tele.
  • Autolimitarnos para dar ejemplo, ya que existe una estrecha relación entre los hábitos televisivos de padres e hijos.
  • Se recomienda, y recomiendo no dejar a los niños pequeños a solas delante del televisor y menos a oscuras porqué podrían pasar miedo y/o podrían aparecer contenidos poco apropiados para su nivel de edad y educación.
  • Conviene hacer lo posibe para que hagan otras actividades: que jueguen, jugar nosotros con ellos, que tenga aficiones (apuntarlo a actividades extrescolares: fútbol, básket, ...), actividades dentro de casa (pintar, dibujar, cocinar con nosotros, ...) para que la tele no sea el único recurso de su tiempo libre.

Fuente: http://mamapsicologain.visibli.com/share/8RJZHG

No hay comentarios:

Publicar un comentario