sábado, 31 de marzo de 2012

EL PROYECTO DE GUÍA DE RECURSOS PARA LA FAMILIA EN CANARIA COMIENZA A DAR SUS PASOS

El Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia, miembro del Observatorio Canario de la Familia, junto con las demás instituciones fundadoras del Observatorio, han comenzado las gestiones concretas en orden a la elaboración de la Guía de Recursos para la Familia en Canarias. Profesores e investigadores tanto del Instituto de Ciencias de la Familia como de la Universidad de La Laguna unirán esfuerzos durante los próximos seis meses.

Hacemos un adelanto del proyecto y de los objeticos del mismo:

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
________________________________________

La familia como eje central en el que se sustenta nuestra sociedad, se debe atender y apoyar en toda su dimensión y más aún, en la situación actual de cambio constante al que tienen que hacer frente. Debido a esto, estamos asistiendo a una evolución familiar igualmente rápida en la que cobra vital importancia fomentar el bienestar y la calidad de vida de las familias canarias.

Al mismo tiempo se debe primar, desde todos los ámbitos de la sociedad, la participación activa y funcional de la familia ya que con ello, estaremos contribuyendo en el avance y adaptación de la misma a los futuros cambios a los que tendrá que hacer frente. Por esta razón, consideramos de vital importancia fomentar en las familias la percepción de  la totalidad de los recursos disponibles plasmándose en una búsqueda ágil y eficaz de éstos,  que pueda cubrir sus necesidades más inmediatas.

Resulta igualmente relevante favorecer en la sociedad, en general y en las familias, en particular la colaboración conjunta y recíproca de los diferentes servicios que atienden específicamente, las necesidades de las familias canarias. Con ello, se estaría propiciando el  aprovechamiento de los recursos existentes o lo que es lo mismo, la redistribución óptima de los servicios.

En una revisión reciente de Guías de Recursos destinadas a las familias para la elaboración de este documento, se perciben los aciertos y debilidades de las propuestas de otros entes públicos ofreciéndonos por tanto, un punto de partida.

La futura Guía de Recursos elaborada por el “Observatorio Canario de la Familia” comprenderá aspectos, tales como:

•    Directorios fácilmente identificables e interactivos.

•    Información representativa de los principales recursos.

•  Información en la frontera entre la familia y áreas aledañas: juventud, educación, sanidad, vivienda, sexualidad, adicciones, necesidades específicas del aprendizaje…

•    Ubicación de oficinas e información sobre los diversos proyectos que Ayuntamientos, Centros vecinales, ONG’s desarrollan.

Además desearíamos incluir algo novedoso, siguiendo las tendencias de las Guías de Recursos para las familias de Estados Unidos. En ellas, se insta a cómo proceder para representar a la familia ante las instituciones que las atienden;  a su vez, cómo proceder en el quehacer cotidiano de la familia. Al mismo tiempo que se aportará como algo igualmente novedoso una Guía para las familias con anverso y reverso, por Provincias.

LA CRISIS ES UN TEST QUE PONE A PRUEBA SI LOS VÍNCULOS FAMILIARES SON FUERTES O NO

Charlamos con Ignacio Socías sobre las consecuencias de la crisis económica en la familia, la juventud y el desempleo. The Family Watch asegura que la familia es la principal red de apoyo para superar los momentos de crisis, y advierte además de que es necesario implementar políticas de empleo específicas para los jóvenes, el sector más castigado en esta crisis.

¿Cómo ha afectado la crisis económica a la unidad familiar?
En primer lugar, el concepto de exclusión social se debería ampliar a las consecuencias de las rupturas familiares. Aún en España no lo vemos tanto porque la fuerza de la familia es muy fuerte, pero en otros países, sí. Se ve que en una situación de dificultad como puede ser la crisis, en ocasiones la familia se refuerza, pero en otras no, y de ahí se puede derivar una situación de gran exclusión social. Por ejemplo, ¿qué ocurre con los ancianos? En una familia que está muy unida, la crisis puede reforzar los vínculos, pero, si no son muy fuertes, cabría preguntarse por qué tengo que pagar la asistencia de mi padre. Esto pasa con los ancianos, con los arruinados… Es impresionante cómo en España las familias ayudan a otras familias, pero no es lo que pasa fuera de nuestras fronteras. Cada vez más se deja de lado a ese primo o cuñado que, por la crisis, se ha arruinado. Esto nos tiene que llevar a que escarmentemos en cabeza ajena y nos demos cuenta de que hemos de conservar esto que pasa en nuestro país.

¿Por qué está sucediendo algo así en las sociedades europeas?
El tema esencial es el valor del compromiso. Es como quien tiene un contrato fijo y uno temporal. Si tienes uno fijo, aunque no estés ganando lo que te gustaría, ni sea el puesto deseado,… como no estás en un contexto de provisionalidad sabes que la dificultad de hoy no tiene gran importancia. Si tienes un contrato temporal es diferente. Con contrato fijo hay compromiso de estabilidad.
La familia, en realidad, es un proyecto, un proceso, no es algo instantáneo…y además, la familia exige un tiempo. Es un proceso y ese proceso exige que haya un compromiso. El problema es que muchas veces el matrimonio se ve más como una meta y no como un punto de partida.
Tener hijos no solo significa tener hijos, es tener hijos y educarlos. La experiencia en Europa del norte es que ha aumentado la natalidad pero no se ha conseguido que los hijos nazcan en un contexto en el que se eduquen. Un ejemplo lo vemos en casos como Finlandia en el que tenemos unos grandes índices de alcoholismo en jóvenes, de drogodependencia y suicidio, y sin embargo los mejores resultados en el informe PISA.

viernes, 30 de marzo de 2012

Sitios web orientan a padres sobre educación sexual de adolescentes

Los sitios web www.educarhoy.org y www.joveneshoy.org han creado la sección "Respuestas a un clic" en la que ofrecen a padres y educadores respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la educación afectivo-sexual de los adolescentes. 

Esta sección cuenta con preguntas tan diversas como: ¿qué relación hay entre amistad y salir con alguien?, ¿qué diferencias hay entre el enamoramiento y el amor?, ¿por qué son especiales las relaciones sexuales?, ¿qué es el método Billings?

Asimismo se puede leer una serie de recomendaciones para hablar sobre la afectividad y la sexualidad con los adolescentes, como tener una actitud de escucha y cercanía con ellos, brindarles confianza, entre otras.
Esta iniciativa surge luego de una serie de estudios, cuyo equipo de investigación es coordinado por el Dr. Jokin de Irala, quien contesta las preguntas que padres y educadores realizan con mayor frecuencia en las conferencias y cursos que brinda. 

El Obispo de Salamanca clausura las Jornadas "La familia apuesta por la vida"

Nos alegra que el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la Universidad de Salamanca, entidad académica que nos patrocina a nuestro Instituto Nivariense, clausura las II Jornadas de Familia y Vida. Traemos aquí una noticia al respecto.
 
A las 20.30 horas, Carlos López presidirá la Vigilia de Oración por la Vida en la Capilla Mayor de la Casa de la Iglesia.

El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, clausurará esta tarde en la UPSA las II Jornadas de Familia y Vida: "La familia apuesta por la vida. Ante las adversidades de la vida humana al nacer", que vienen celebrándose desde el pasado martes en el Aula de Grados de la UPSA, organizadas por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia de la UPSA y la Diócesis de Salamanca.

3er Encuentro Líderes Ciudadanos: “La Familia como Promotora de la Cultura de la Legalidad”


La Universidad Regiomontana realizará el  28 de marzo el Tercer Encuentro Líderes Ciudadanos: “La Familia como Promotora de la Cultura de la Legalidad” con el objetivo de involucrar a la comunidad universitaria y la sociedad en general a alejarse de las actividades ilícitas que los puedan dañar personal o profesionalmente.
 
Al evento asistirán expertos en el tema como José María Méndez García, investigador, catedrático y director de la Asociación de Estudios de Axiología en España; Jesús Amaya, investigador y catedrático; Josefina Leroux, psicoterapeuta: Carolina López, especialista en Ciencias de la Familia; Mamá Chuy, colaboradora de la Villa Infantil de Irapuato; Sofía Martínez, orientadora familiar; José Luis Mastretta, catedrático e investigador; Antonio Elosúa, fundador de Líderes Ciudadanos, Héctor Sepúlveda, rector de la Universidad Metropolitana de Monterrey y Armando Fuentes Aguirre.
 

miércoles, 28 de marzo de 2012

En la pérdida de peso, los padres deben predicar con el ejemplo

El estudio incluyó a 80 conjuntos de padres e hijos en que el hijo de 8 a 12 años tenía sobrepeso. Los participantes realizaron un programa solo con el padre o con el padre y el hijo durante cinco meses.

Los investigadores evaluaron la eficacia de tres tipos de habilidades de crianza enseñadas en los programas de tratamiento para la obesidad infantil basados en la familia. Las habilidades incluían: liderar con el ejemplo, o sea padres que tomaron medidas para perder peso; cambiar el ambiente alimentario del hogar; y el estilo de crianza, como animar al niño a participar en el programa para perder peso o ayudar a limitar lo que el niño comía.

Al igual que en estudios anteriores, éste halló que la pérdida de peso de los padres fue el único predictor significativo de la pérdida de peso en los niños.

"¿Cuál es la principal forma en que los padres pueden ayudar a un niño obeso a perder peso? Perder peso ellos mismos", enfatizó en un comunicado de prensa de Ciencias de la Salud de la Universidad de California en San Diego (UCSD) Kerri Boutelle, profesora asociada de pediatría y psiquiatría de la UCSD. "En este estudio, fue el predictor más importante de la pérdida de peso infantil".

Los hallazgos aparecen en línea en la revista Obesity.

"Los padres son las personas más significativas del ambiente de un niño, y sirven como los primeros y más importantes maestros", apuntó Boutelle, quien también dirige el programa de tratamiento conductual de trastornos alimentarios del Hospital Pediátrico Rady en San Diego. "Desempeñan un papel significativo en cualquier programa de pérdida de peso para los niños, y este estudio confirma la importancia de su ejemplo para el establecimiento de conductas alimentarias y de ejercicio saludables para sus hijos".

Artículo por HealthDay

domingo, 25 de marzo de 2012

MATRIMONIOS QUE HICIERON HISTORIA

Algunas de las uniones históricas más significativas nos hace ver que los lazos matrimoniales fuertes vencen todas las visicitudes.

«El hecho de que muchos matrimonios estén hoy en crisis no significa que lo esté la institución». Así lo asegura Gerardo Castillo, pedagogo de la Universidad de Navarra. Opina que, en este sentido, faltan referentes en la sociedad actual. Para aportar su granito de arena, Castillo acaba de publicar «21 matrimonios que hicieron historia», un libro en el que hace un repaso de las uniones históricas más significativas. Ofrecemos un resumen y una pequeña muestra de la peculiar obra de Gerardo Castillo. (Editorial Rialp)

Matrimonios que hicieron historia
Pierre Curie y María Sklodowska de Curie (1895)
María Sklodowska estuvo a punto de casarse con su amado, pero la familia de él la rechazó por haber sido institutriz. Rota de dolor decide volcarse en la ciencia. En 1894 María conoce a Pierre Curie, que tenía 9 años más que ella y ya era un reconocido científico francés. Simpatizaron desde el principio y él se sintió atraido por María, quien se dejaba querer. Ese mismo año se casan. A los dos años ella se queda embarazada y, tras dar a luz, María decide compatibilizar la maternidad con los laboratorios. El deseo de compartir su pasión por la ciencia les hizo compañeros inseparables. En 1903 reciben el premio Nobel de Física. Tres años después, Pierre muere atropellado por un coche de caballos. La viuda decide seguir estudiando y, en 1911, recibe el premio Nobel de Química convirtiéndose en la primera persona que recibe dos de estos galardones. 

Matrimonios que hicieron historia
Fabiola de Mora y Aragón y Balduino I de Bélgica (1960)
Balduino I fue proclamado rey de los belgas en 1951. No tenía otra opción y se sentía inseguro. Estaba soltero, lo que era una preocupación de Estado. A Balduino no le gustaban las fiestas ni los bailes. Monseñor León José Suenens le aconsejó que se pusiera en contacto con Verónica O'Brien, promotora de la Legión de María que había tenido revelaciones sobrenaturales. Finalmente, Verónica le dio un nombre: Fabiola de Mora y Aragón, y dispuso todo para que se conocieran. De la amistad surgió el amor, a pesar de la diferencia de edad entre ambos y de que era española, algo que no agradó en Bélgica hasta que se supo que era un matrimonio de amor y no de conveniencia. Con el tiempo confirmaron que estaban hechos el uno para el otro. Se casaron en 1960 e intentaron tener descendencia, pero la reina sufrió cinco abortos. En 1993, la reina le llamó para cenar. Él no contestó. Estaba en su sillón sentado y sin vida por un ataque cardiaco.

miércoles, 21 de marzo de 2012

25 de marzo: JORNADA POR LA VIDA. AMA LA VIDA. TODA LA VIDA

Cada vida humana aparece ante nosotros como algo único, irrepetible e insustituible. Todos los seres humanos son iguales en el derecho a la vida. 

Esta igualdad es la base de toda auténtica relación social que, para ser verdadera, debe fundamentarse sobre la verdad y la justicia, reconociendo y tutelando a cada hombre y a cada mujer como persona y no como una cosa de la que se puede disponer...

La apertura a la vida es signo de apertura al futuro.

martes, 20 de marzo de 2012

La Pontificia acoge la segunda edición jornadas de Vida y Familia

Tendrán lugar del 27 al 30 de marzo y están organizadas por el Instituto Superior de Ciencias de la Familia y la Diócesis de Salamanca. El delegado de la misma, Juan José Calle, ha manifestado su alegría por la decisión del PP de realizar algunos cambios en relación al aborto. 

La Universidad Pontificia de Salamanca será la encargada de acoger las II Jornadas de Vida y Familia, que tendrán lugar del 27 al 30 de marzo y están organizadas por el Instituto Superior Ciencias de la Familia y la Diócesis de Salamanca. Bajo el nombre 'La familia apuesta por la vida. Ante las adversidades de la vida humana al nacer', con esta iniciativa se pretende apoyar la vida humana y su desarrollo en plenitud y para ello contarán con la aportación de grandes especialistas en diferentes materias relacionadas con la vida que podrán compartir con los asistentes su conocimiento, reflexión y experiencia. Al acto de presentación han acudido el Rector de la UPSA, Ángel Galindo; el director del Instituto Superior de Ciencias de la Familia, Alfonso Salgado y el delegado de la Diócesis de Pastoral de Familia y Vida, Juan José Calle. Este último ha respondido a las preguntas acerca de las modificaciones que ha anunciado Gallardón en relación al aborto.

Ha manifestado "su alegría" por el sentido común mostrado por el PP, y su defensa de la vida. "Es muy importante el derecho que tiene el neonato a la vida". La asistencia a la conferencia y mesas redondas es libre y gratuita, pero para la obtención del diploma de asistencia es necesario pagar 10 euros.

lunes, 19 de marzo de 2012

PREVENIR LA ESPIRAL DEL RENCOR: MEDIAR

PERSONA Y FAMILIA: Prevenir la espiral del rencor: Este Juez de Familia resume el contenido del XX Encuentro TFW, en el que ha hablado de su experiencia sobre las causas de las rupturas ma...

domingo, 18 de marzo de 2012

LOS AYUNTAMIENTOS DEBEN APRENDER: I PREMIO FAMILIA 2012 EN MÓSTOLES



El Alcalde, Daniel Ortiz, ha entregado hoy los I Premios Familias 2012,  que reconocen la labor de superación, constancia y entrega de seis familias de Móstoles ante las diversas adversidades que surgen en la vida.

En un acto que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, acompañado de la Concejal de Juventud y Festejos, Eva Sánchez, de la Concejal de Familia y Bienestar, Gema Zamorano, de la Concejal de Patrimonio, Transportes y Movilidad, Paloma Tejero, y del Concejal de Embellecimiento y Mantenimiento de la Ciudad, David Sánchez del Rey, los Premios han rendido homenaje a varias familias que han mostrado su fortaleza para salir adelante en momentos de gran dificultad.

Ortiz ha recordado que la familia es una de las principales apuestas del Gobierno municipal. De hecho, el Alcalde ha potenciado esta área creando la Concejalía de Familia y Bienestar Social y desarrollando políticas de respaldo a las familias, con algunas iniciativas que han sido pioneras, como las bonificaciones del 90% en el pago del IBI o becas y ayudas para la adquisición de libros y material escolar.

“Nada rompe más familias que las herencias”

Alejandro Ebrat, abogado experto en testamentos: “Tengo 54 años. Nací y vivo en Barcelona. Soy abogado, especialista en derecho fiscal y sucesorio. Estoy casado y tengo tres hijos, Patricia (20), Beatriz (18) y Álex (16). ¿Política? Salud y educación, públicas; el resto, el mercado. Soy católico. La familia es el pilar de todo”.

¿Cuántos testamentos lleva preparados?¡Miles! Desde hace 30 años.

Yo aún no he testado.¿Tienes bienes?

Un piso con hipoteca.Pues ya deberías haber hecho testamento.

¿Por qué?En el preciso momento en que seas propietario de algún bien, ¡haz testamento! Da igual la edad: si mueres sin testar, habrá líos.

viernes, 16 de marzo de 2012

La mediación ayuda a superar el divorcio, según un estudio


El 81% de las parejas que han acudido en los últimos años a la mediación antes de separarse asegura que tiene una relación excelente con sus hijos y que el temor inicial a perder el contacto con ellos no se ha cumplido porque estos se han adaptado perfectamente a la nueva vida.

Así lo constata un estudio de la Asociación de Atención y Mediación a la Familia (Atyme) que analiza cómo ha influido la mediación en las personas que han optado en los últimos veinte años por este sistema de intervención para dejar la convivencia, y cómo esta alternativa extrajudicial ha cambiado la forma de experimentar uno de los duelos más complejos que vive el ser humano, la ruptura de pareja.

Los personas que utilizaron la mediación para divorciarse hace quince o veinte años, cuando no se conocía apenas este programa y la sociedad no estaba preparada para la separación, eran todas parejas casadas, con más años de convivencia que las que eligen este procedimiento ahora, con más hijos y llevaban también más tiempo pensando en separarse sin atreverse a hacerlo.

jueves, 15 de marzo de 2012

La familia, el remedio ante la crisis

No es la primera vez que aparece en un documento de cierta relevancia o en boca, en palabras, de algún personaje distinguido, frases relacionadas con la importancia de la familia: son la base de la sociedad, la piedra angular de cada persona y otras tantas. Pero también habría que preguntarse quién pelea por esa familia y quién lucha por los valores y peso de ella en la sociedad.

 La Asociación de Familias Numerosas del Campo de Gibraltar (Afanucg) lleva desde el año 2006 reivindicando y peleando por un mayor número de facilidades y ventajas, en diferentes ámbitos para aliviar o ayudar en algo a estos núcleos con más de dos hijos. “Somos una asociación independiente, sin ánimo de lucro, que tratamos de buscar facilidades y ayudas para las familias numerosas, como somos todos los que pertenecemos a la entidad. Buscamos acuerdos con diferentes empresas -ya cuentan con una larga lista- para que las familias numerosas, en este caso de la comarca aunque estamos íntimamente ligados a las federaciones autonómica y nacional, pueda tener una serie de ventajas o descuentos al consumir sus servicios”, explica Luis Pons, presidente de la entidad comarcal. “Principalmente, nos centramos en buscar acuerdos para servicios necesarios en la vida cotidiana de una familia, como supermercados, parques infantiles o los propios vehículos de gama familiar”, detalla. Pons comenta que aunque siempre se está trabajando por conseguir más ayudas de esta índole, la coyuntura económica actual está influyendo en este apartado tanto positiva como negativamente en las actuaciones de la asociación. “Por un lado, muchas empresas a las que antes le iban muy bien las cosas y no querían acuerdos con nosotros, hoy en día son ellas las que nos llaman para solicitar los acuerdos. Se han dado cuenta que en nuestra asociación, nuestros socios no hacen un único consumo del producto o servicio, mínimo son cinco, y es un segmento social muy atractivo para los empresarios”, afirma. “De manera, mucho más triste, en estos últimos años, las solicitudes para asociarse a la entidad, se han multiplicado, porque desgraciadamente son más los casos de padres de familia en los que ambos están en paro y lo pasa a veces muy mal, haciendo muchas cuentas, para poder costear sus gastos”, explica. Aquí, habría que explicar que Afanucg cuenta, como un de los brazos fundamentales de su organización, con una coordinadora que se preocupa por llevar a cabo una gran labor social con familias numerosas y con menos de tres hijos también, en la recogida de productos y bienes, a través del banco de alimentos y la colaboración con varios comedores locales. La estrecha relación de trabajo con varias asociaciones dedicadas a la recogida de juguetes para niños no sólo en navidad, es otra de las funciones sociales a las que dedica su esfuerzo esta asociación y que muchas veces quedan a la sombra. Pero que sin duda, estas actividades por un mejor bienestar social es una de las piezas claves a la hora de trabajar para la asociación. Afanucg es una entidad que opera a nivel comarcal, es decir, que aunque tenga su sede con base en Algeciras, opera y se encarga de gestionar asociados de todo el Campo de Gibraltar. En la actualidad, hay un total de 2.627 familias numerosas, con título, en la comarca y pese a la corta vida de esta organización, desde el 2006, ya cuenta con 211 familias asociadas. Lo que suma una cifra, aproximadamente, de unas 1.200 personas están vinculadas. “Somos una asociación joven y todavía no disponemos de todos los medios que nos gustaría, pero poco a poco vamos creciendo y haciendo más cosas. Intentamos informar a muchas familias de los beneficios de pertenecer a Afanucg y las ventajas que ello supone. Queremos llegar a todos los puntos de la comarca, algo muy complicado, pero que a través de las nuevas tecnologías estamos consiguiendo”, afirma el presidente. Aunque la entidad no está sólo para buscar acuerdos, aclara Luis Pons, también lucha por mejores ayudas institucionales por parte de la administración. “Estamos trabajando para que puedan darnos ayudas directas a las familias numerosas. En ese sentido, estamos prácticamente a la cola de Europa. Todo país tiene que luchar por la herencia y por el número de personas activas el día de mañana, es por ello, que se debería ayudar y potenciar al ‘tercer hijo’ como se hace en muchos países europeos. No hace falta más que mirar en las ayudas directas a las familias de otros países”, dice. Pons tiene muy claro cual es el secreto para salir de la crisis. “La familia no está en crisis, nunca lo ha estado. Es precisamente la familia, desde esa raíz, la que puede sacar de la crisis”, afirma el presediente de Afanucg.

FUENTE:  http://www.thefamilywatch.org/tfw/tfw-0179-es.php

viernes, 9 de marzo de 2012

Todo el Magisterio sobre Matrimonio y Familia

Acabamos de introducir en nuestro blog un recurso extraordinario: Todo el magisterio pontificio sobre el matrimonio y la familia hasta el Beato Juan Pablo II. ¡Impresionante!

XX siglos de Doctrina y Pensamiento cristiano acerca de la sexualidad, el amor, el matrimonio y la familia indexados exhaustivamente. El más profundo y exhaustivo estudio realizado sobre esta materia hasta la fecha. Permanentemente actualizado.

En la zona derecha de esta página podrás encontrar el enlace. Aprovecha y disfruta el recurso.

 

 

EL OBSERVATORIO CANARIO DE LA FAMILIA

 






El Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia es miembro fundador del OBSERVATORIO CANARIO DE LA FAMILIA. ¿Qué es el Observatorio? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Qué servicio pretende ofrecer a la Comunidad?
 
Manifiesto fundacional

En la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, a 7 de julio de 2011, reunidos en la Sede del Rectorado de la Universidad de La Laguna, el Rector de la Universidad de La Laguna, y en su persona el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, el Obispo Presidente de la Sede Tenerife del ISTIC, como responsable último del Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia y el Presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife, en el día de la fecha, crean, como entidades fundadoras, el Observatorio Canario de la Familia, como un proyecto e instrumento interdisciplinar y apolítico al servicio de las familias, asociaciones y responsables de los servicios sociales, y de todos/as los/as interesados/as en profundizar en su conocimiento, formación y promoción social, desde los principios que inspiran la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
De manera conjunta se dirigen a las autoridades públicas, a los/as responsables de los medios de comunicación, a los/as hombres y mujeres del pensamiento y la cultura, y a todos/as los/as conciudadanos/as, en el deseo de colaborar de manera eficaz al bien y promoción integral de la familia, y manifiestan:

jueves, 8 de marzo de 2012

Píldora del día siguiente ha incrementado el aborto

Píldora del día siguiente ha incrementado el aborto

¿QUIÉN O QUIÉNES DICEN QUE LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS IBA A HACER QUE DISMINUYERAN LOS ABORTOS EN NUESTRO PAÍS? SE CONFIRMA LA INCINSISTENCIA DE ESA DISCULPA.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Se gana mucho si se protege el "Matrimonio"

Concluyen hoy las V Jornadas de Formación sobre el Matrimonio y la Familiar que organiza el Centro de Orientación Familiar de la Diócesis de Tenerife. Tres días dedicados a reflexionar sobre la dimensión jurídica del matrimonio, dirigidas a los voluntarios y profesionales del Cof2000 y a cuantos se han querido aprovechar, por el interés que suscita el tema, del contenido de las Jornadas sobre "Derecho Matrimonial y Familia".

En la sesión de clausura, D. José Luis Mederos subrayó la importancia que tiene la dimensión social del amor y la visibilidad que la institución del matrimonio aporta a la estabilidad y a los derechos de los miembros de una familia. No sólo porque en el Plan de Dios el matrimonio y la familia son importantes, sino porque desde la perspectiva humana y social, defender lo que garantiza los derechos de los miembros de la familia, garantiza la estabilidad social.

Son los hijos, las futuras generaciones, el bien más preciado de la sociedad. Cuanto se haga en favor de ello, se hará en favor del bien común social. No se trata sólo de análisis de estadísticas que justifiquen el bien social que produce la institución del matrimonio y los peligros sociales que evita, -que las hay-, sino de dejarnos llevar por el sentido común. Hemos de abrirnos a los nuevos rostros que ofrece la familia hoy, pero dentro de aquellos límites que garanticen el bien común y los derechos de todos.

Con la entrega de los certificados acreditativos de la participación en el curso, avalados por el Instituto de Ciencias de la Familia, D. Alejandro González, Sub-Director del Cof2000 y responsable de formación de los colaboradores, cerró las V Jornadas de Formación del Matrimonio y la Familia.

martes, 6 de marzo de 2012

¿Por qué un matrimonio puede ser "nulo"?

Segundo día de las Jornadas de Matrimonio y Familia. El director de las Jornadas, el Abogado D. José Luis Mederos, analiza las diferentes causas de nulidad canónica. Muy interesante el método de trabajo en el que entremezcló la exposición teórica con el análisis de casos concretos en el que los asistentes pudieron participar y analizar en conjunto la realidad por la que un matrimonio puede declararse nulo.

Este estudio es muy importante y necesario en la formación de los agentes de pastoral, especialmente aquellos que se dedican a la pastoral pre-matrimonial o a la atención en los ámbitos de la orientación matrimonial y familiar. Porque un matrimonio mal construido o inadecuadamente consolidado, no sólo generará un futuro de drama y dolor, incorporando la infelicidad a las relaciones interpersonales, sino que, a la postre, afectará negativamente a los hijos -si los hubiere- o a la consideración del matrimonio en la sociedad como un valor digno de ser protegido.

Finalizó, el ponente, explicando cuál es el procedimiento a través del cual se declara la nulidad del matrimonio, exponiendo los distintos momentos del procedimiento que se desarrolla en el Tribunal Eclesiástico respectivo. Fue muy interesante los ejemplos prácticos que fue dando, toda vez que Abogado manifestaba su experiencia activa en dichas causas. 

Esperamos las conclusiones de mañana, el último día de las Jornadas.

lunes, 5 de marzo de 2012

¿Es el matrimonio un bien social a proteger? ¿O no?

Así comenzó D. José Luis Mederos Aparicio la sesión inicial del V Curso de Formación sobre el Matrimonio y la Familia. ¿Es un bien a proteger o no? Porque si no lo es, no nos debe preocupar la legislación al respecto. Pero si lo es, si hemos de proteger esta institución jurídica, entonces tiene sentido este curso y el esfuerzo por entender y ofrecer en nuestro entorno una propuesta clara de protección del mismo.

Una treintena de matriculados, en la Sala de Usos Múltiples del Seminario Diocesano, de una manera interactiva, entre explicación teórica y respuesta a las inquietudes de la sala manifestada en diversas preguntas, asumieron el reto de abordar la evolución histórica de la realidad matrimonial.

Comenzó haciendo un análisis y recorrido histórico por el nacimiento de la institución del matrimonio como realidad pública y garantizada por el ordenamiento canónico. Pero es más, independientemente de que se trate de una manifestación de fe o no, sea canónico o no, se trata de una realidad sometida a un ordenamiento, fundado en la dimensión social del ser humano.

Tras este análisis histórica, Mederos Aparicio, Catedrático, y Licenciado en Derecho por la ULL, recorrió los artículos tanto del Código de Derecho canónico como del Código Civil, sobre el matrimonio. Fue muy interesante los comentarios que fue realizando en razón de su experiencia tanto como abogado en demandas civiles como procurador en causas de nulidad canónicas. No es lo mismo separación, disolución, divorcio, o nulidad. Aclarar términos es muy importante en este sentido. El Derecho Canónico, como expresión de la justicia en la Iglesia y desde la perspectiva de la vivencia del matrimonio entre cristianos, admite la separación en algunas circunstancias, pero nunca el divorcio como disolución del vínculo matrimonial. Entonces, ¿qué es la nulidad canónica? Es la declaración por un tribunal eclesiástico válidamente constituido de que el matrimonio en cuestión nunca existió tanto por defecto de forma o por vicio en el consentimiento.

El Director del Servicio de Atención al Matrimonio, la Familia y la Infancia de la Diócesis de Tenerife (Cof2000), en la presentación del curso, presentó el Máster de Orientación y Mediación Familiar que se viene impartiendo en el Instituto de Ciencias de la Familia desde octubre del presente curso. En este blog se puede acceder a la información sobre dicho curso de post-grado, avalado académicamente por la Universidad Pontificia de Salamanca. El Cof viene prestando un servicio muy interesante al respecto de la vida matrimonial y de las relaciones familiares. Pero este servicio necesita estar bien formados para por ejercer esta labor con plena profesionalidad.

El ISTIC acoge desde esta tarde y hasta el miércoles: “Derecho Matrimonial y Familia”

Hoy lunes, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias, ISTIC, acogerá en su sede de Tenerife las V Jornadas de Formación sobre Matrimonio y Familia, organizadas por el COF2000, que en esta ocasión desarrollarán el tema “Derecho Matrimonial y Familia”. 

El ponente durante los tres días, que durará esta cita, será José Luis Mederos, abogado especialista en Derecho de Familia. El horario previsto para su inicio es a partir de las 20 horas. La matrícula permanece abierta hasta esta tarde en la Secretaría del ISTIC.

Los contenidos a desarrollar son los siguientes: "Consideraciones sobre el matrimonio como institución pública"; "El Matrimonio Canónico: aspectos generales y estudio procedimental sobre nulidades"; "El Matrimonio Civil: separación y divorcios. Problemáticas sobre el derecho de familia".
 
Fuente: http://noticiasistic.blogspot.com/2012/03/el-istic-acoge-desde-esta-tarde-y-hasta.html
 

jueves, 1 de marzo de 2012

ESTRENAMOS NUESTRO BLOG CON LA INFORMACIÓN DEL CURSO "DERECHO MATRIMONIAL Y FAMILIA"

Durante los días 5, 6 y 7 de marzo, el el ISTIC-Tenerife, sito en el Seminario Diocesano, se pone en marcha las V Jornadas de formación sobre el Matrimonio y la Familia, organizadas por el Cientro de Orientación Familiar (Cof2000) y nuestro Instituto Nivariense de Ciencias de la Familia.
 Recuerda
  Del 5 al 7 de marzo de 2012
 
“Derecho matrimonial y familia”
 
Impartidas por
 D. JOSÉ LUIS MEDEROS APARICIO
 
de 20.00 a 22.00 horas.

Inscripción:
Se abonarán 5 euros en la Secretaría del ISTIC
 
Matrícula abierta