miércoles, 30 de mayo de 2012

La Generación Z, los últimos hijos de la alegría


Los nacidos entre 1994 y 2003 formaron su sistema de valores en la época de abundancia y el «boom» digital. Individualistas, impacientes y hedonistas, ahora se enfrentan a un cambio de paradigma.

La Generación Z desarrolló su sistema de valores en la época de la abundancia y el «boom» de las nuevas tecnologías. Los nacidos entre 1994 y 2003 se criaron con una enorme generosidad económica y transigencia social que determinó su carácter individualista, impaciente y hedonista. La crisis les obliga ahora a un cambio de paradigma hacia la restricción y el esfuerzo. Un choque que puede resultar frustrante o enriquecedor.

El periodo de edad entre los ocho y los 12 años es decisivo para formar la conciencia social, cómo se relaciona uno con los demás. Los Z son sobre todo hijos de las nuevas tecnologías y de la cultura de lo inmediato. «Todo es muy rápido, breve y gratificante», explica Maite Palomo, profesora de Recursos Humanos del ESIC. «Tienen poca tolerancia a las frustraciones. Y por lo general están muy consentidos».

El cambio de paradigma económico supone un reto para los hoy adolescentes, criados en una abundancia cada vez más lejana. «Buscan el bienestar personal a costa de todo. Les costará cambiar sus valores de todo es gratis, todo es fácil, todos tienen derecho a todo solo por haber nacido», apunta Juan Díez Nicolás, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. «Habrá una vuelta a los valores del esfuerzo», opina la profesora Palomo. «Unos aprenderán a que no todo es inmediato y gratificante. Y otros sufrirán frustración».

martes, 29 de mayo de 2012

La primera «revolución sexual»: de la promiscuidad a la fidelidad

La primera «revolución sexual»: de la promiscuidad a la fidelidad
Interesante estudios de la Academia de Ciencias de EE.UU. que les ofrecemos, sobre el origen y la evolución de la Familia, sin otra autoridad que la de sus autores:

Algunos dirán que ése fue el momento en el que la humanidad comenzó a ser un poco más aburrida, pero probablemente ganó en organización social. Los biólogos evolutivos no se han puesto de acuerdo a la hora de explicar cómo la unión en pareja y la estructura de la familia moderna arraigaron en nuestros inicios, pero un grupo de científicos cree haber encontrado una buena respuesta. Según explican en una investigación que publica la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS), fueron las mujeres las que con sus elecciones dijeron adiós a la vida promiscua que habían mantenido hasta entonces para asegurarse otra más cómoda y próspera con una pareja estable. En palabras de los autores, se trató de la primera «revolución sexual».

A la hora de emparejarse, los grupos de primates suelen establecer jerarquías basadas en la dominación, lo que limita los privilegios del apareamiento a unos pocos machos de alto rango. Solo los fuertes consiguen a las hembras y, por consiguiente, dejar su genética a las futuras generaciones. Sin embargo, los investigadores del Instituto Nacional de Síntesis Matemáticas y Biológicas (NIMBioS) explican que durante la evolución humana temprana, las hembras fieles comenzaron a elegir a buenos proveedores como compañeros, machos capaces de garantizarles el sustento a ellas y a sus descendientes,independientemente de quién mandaba en el grupo.

EL INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA Y EL COF2000 FORMA PARTE DE LA PLATAFORMA CÍVICA PARA LA PROTECCIÓN DE LOS ABUSOS DE MENORES

En la mañana del día 29 de mayo, algunos de los miembros representantes de las asociaciones e instituciones que han creado la Plataforma Cívica para la Protección de los Abusos de Menores han realizado un visita al presidente del parlamento de Canarias, D. Antonio Castro Crodobés.

En dicha reunión de información y contacto se establecieron las bases de una futura reunión que tendrá lugar con los portavoces de los diferentes grupos con representación parlamentaria para solicitarles algunas iniciativas no de ley y la creación de alguna de ley que contribuya al conocimiento de aquellas medidas que tanto los padres como los educadores deben tener en cuenta para evitar que un niño o una niña pueda ser objeto de abuso por parte de un adulto.

Las estadísticas que los expertos ofrecen a día de hoy, y en lo que a Canaria se refiere, habla de un niño víctima de abuso sexual de cada cinco, y una niña de cada cuatro. Y eso lo que se conoce por procedimiento judicial. Es una situación muy grave. El ochenta por ciento de esta situación acontece en el entorno familiar.

El Presidente de la Plataforma, D. Abel Román Hamid Alba, indicó que este problema merece la atención de la sociedad, especialmente de sus representantes políticos. Por su parte, el Presidente del Parlamento de Canaria asumió la importancia del tema e hizo algunas recomendaciones para darle importancia al tema.

El Servicio de Atención y Orientación al Matrimonio, la Familia y la Infancia (Cof2000), así como el Instituto de Ciencias de la Familia, miembro del Observatorio Canario de la Familia, unen sus esfuerzos en esta Plataforma cívica a Federación Insular de Tenerife de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa),así como a otras instituciones civiles.

lunes, 28 de mayo de 2012

DECLARACIÓN DE MADRID 2012

Reunidos en Madrid, España, el 27 de mayo de 2012, nosotros, los delegados del VI Congreso Mundial de Familias reafirmamos la verdad de que “la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado” (artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). La familia natural está inscrita en la naturaleza humana y se basa en la unión voluntaria de un hombre y una mujer en la alianza matrimonial de por vida. La institución del matrimonio sobre todo ofrece a la pareja amor y alegría y también tiene como objetivo la procreación y la educación de los hijos. La unión matrimonial también ofrece seguridad en tiempos de problemas, el fundamento de una sociedad que equilibre el orden y la libertad y la solidaridad entre generaciones.

Por desgracia, en nuestros tiempos, los ataques a la familia natural están creciendo en número e intensidad. Las ideologías del estatismo, el individualismo atomista y la revolución sexual ponen en entredicho la esencia del matrimonio y de la familia. Recientes cambios en las leyes y en las políticas públicas de gobiernos de todo el mundo corrompieron el significado y la dignidad del matrimonio, devaluaron la paternidad, alentaron el divorcio fácil y los nacimientos fuera del matrimonio, confundieron identidades sexuales, promovieron la promiscuidad, crearon las condiciones para que aumentara el abuso infantil, aislaron a los ancianos y fomentaron la despoblación.

viernes, 25 de mayo de 2012

LAS EMPRESAS CONCILIADORAS AUMENTAN UN 19 % SU PRODUCTIVIDAD

Las empresas que facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar de forma habitual a sus trabajadores consiguen aumentar un 19% su productividad, según el «Barómetro de conciliación Edenred-IESE 2012», elaborado a partir de más de 7.000 entrevistas a trabajadores de 23 países con diferentes situaciones familiares.

El informe revela que los trabajadores de las empresas que facilitan la conciliación se sienten cuatro veces más comprometidos con su empresa y están menos dispuestos a cambiarse de trabajo que en entornos que la dificultan sistemáticamente. Por el contrario, en entornos laborales «contaminantes», que no favorecen la conciliación, la intención de querer dejar la empresa se multiplica por once.

La «Generación X» (entre 29 y 47 años) es la más proclive a dejar la empresa cuando ésta no facilita la conciliación. Así, el 80% de los trabajadores de esta generación querría dejar su empresa por dificultar sistemáticamente la conciliación de la vida laboral y familiar. Por el contrario, los trabajadores más jóvenes, de hasta 28 años, dan prioridad a conservar el puesto de trabajo en entornos que no favorecen la conciliación.

En España, las mujeres jefas son mejor valoradas, en general, por su empleados, que se sienten mejor comprendidos, escuchados y valorados que cuando el jefe es un hombre.

jueves, 24 de mayo de 2012

LAS PERSONAS MÁS RESILIENTES ESTÁN MÁS SATISFECHAS CON LA VIDA

Un estudio realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona muestra que las personas con más capacidad para superar la adversidad, las más resilientes, son las que están más satisfechas con la vida. La investigación se publica en Behavioral Psychology.
 
Ante las situaciones adversas, como puede ser el caso de la pérdida de un ser querido, algunas personas sufren secuelas a lo largo de toda la vida. Otras, la mayoría, se sobreponen y la intensidad de las emociones negativas (como la ansiedad y la depresión) van decreciendo con el tiempo y se adaptan a la nueva situación. Hay un tercer grupo de personas a las cuales al vivencia del trauma las hace crecer personalmente y sus vidas adquieren un nuevo sentido y salen fortalecidas.

Investigadores de la Unidad de Psicología Básica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han analizado las respuestas de 254 estudiantes de la Facultad de Psicología en diferentes cuestionarios para evaluar su nivel de satisfacción con la vida y encontrar relaciones con su resiliencia y con la capacidad de reparación emocional, uno de los componentes de la inteligencia emocional que consiste en la habilidad de controlar las propias emociones y las de los demás.

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL AMOR SE APRENDE. LAS EDADES DE LA FAMILIA


Detalles del productoSe acaba de publicar “El amor se aprende. Las etapas de la Familia”, un libro con textos del papa Benedicto XVI, con motivo del Encuentro Mundial de las Familias de Milán.

Romana Editorial publica, junto a la Librería Editorial Vaticana, este nuevo libro del papa Benedicto XVI dedicado a la familia, que viene a documentar el hecho que la familia, según el magisterio del papa, es una realidad viva y en movimiento, el ámbito en el que se aprende y transmite el amor cristiano.

Benedicto XVI, pensador de estirpe agustiniana, ofrece una concepción de la familia intensamente ligada a las etapas de la vida. Lugar de acogida en la infancia, sustento durante las fases del crecimiento y permanente escuela en la que se aprende el amor. Desde aquí parte cada uno para formar, a su vez, una nueva familia, dando así continuidad a la vida.

domingo, 20 de mayo de 2012

EN EL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID, DEL 25 AL 27 DE MAYO


La Empresa Familiar: Obstáculos para la comunicación eficiente

La carga afectiva en los vínculos hace que los contenidos de la comunicación actual en la compañía puedan confundirse con los contenidos del pasado familiar. La empresa debe plantearse un sistema de comunicación específico, el que a su vez, se debe ir adaptando a cada etapa.

La comunicación eficiente en las empresas familiares es un factor esencial para su éxito y proyección en el tiempo, pero existen obstáculos comunes y recurrentes que es necesario superar.

Dentro de ellos, la carga afectiva en los vínculos produce que los contenidos de la comunicación presente puedan confundirse con los contenidos del pasado familiar, interpretado y cargado afectivamente de manera diferente por cada miembro de la familia, obstaculizando la comunicación constructiva y orientada al futuro: se confunden momentos, temas, modalidades y roles. Ante ello es necesaria la creación de sistemas de comunicación diferenciados entre los ámbitos de la empresa y de la familia. En la familia existen modalidades de comunicación que son incompatibles con un sistema profesional de roles de una empresa.

La comunicación familiar evoluciona y no es la misma modalidad de comunicación entre padres y niños o jóvenes, a cuando los hijos se hacen adultos que pretenden integrarse de manera plena en la empresa. Es un obstáculo importante la falta de un sistema de comunicación adecuado a cada etapa.

martes, 15 de mayo de 2012

15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA


«Lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia»

El Día Internacional de la Familia se observa cada año el día 15 de mayo desde 1994. Esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (A/RES/47/237) haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia. El Día Internacional de la Familia es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.

En la resolución A/RES/62/129 la Asamblea General también observó que que las disposiciones relacionadas con la familia que figuran en los textos aprobados en las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas celebradas en el decenio de 1990 y en sus procesos de seguimiento continúan proporcionando orientación normativa sobre la manera de reforzar los componentes de las políticas y los programas centrados en la familia, como parte de un enfoque amplio e integrado del desarrollo.

El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales que hacen hincapié en los temas pertinentes.

«Este año, el Día Internacional de la Familia pone de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia. El objetivo es ayudar a los trabajadores de todo el mundo a atender las necesidades económicas y afectivas de sus familias, a la vez que se contribuye al desarrollo socioeconómico de la sociedad en la que viven.» Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, Día Internacional de la Familia 2012

Fuente: http://www.un.org/es/events/familyday/

¿LAS TAREAS DEL COLEGIO SON PARA LOS ALUMNOS O PARA LOS PADRES?

Que ningún padre se equivoque: los deberes escolares son responsabilidad de los hijos. Aunque, sin duda, los progenitores no pueden descuidar su papel en las tareas escolares, pero tampoco estresarse o agobiarse por ello. Como en todo, se trata de encontrar el equilibrio. A los padres les corresponde vigilar, apoyar y seguir que los chicos cumplan con los trabajos encargados por el profesor, e incluso, a veces, hasta resolver las dudas que surjan, pero nunca, y en ningún caso —dicen los expertos—, pueden hacer los deberes.

lunes, 14 de mayo de 2012

CUATRO CONSEJOS PARA AYUDAR A LOS HIJOS A APROBAR

Escucharles, enseñarles a estudiar, ayudarles a hacer los deberes y fomentar su sentido de la responsabilidad. Son cuatro aspectos claves que los padres pueden poner en práctica para ayudar a los hijos a aprobar el curso. Los suspensos son una de las principales preocupaciones de unos y otros. Por este motivo, cuando los hijos no aprueban alguna asignatura, han de contar con el apoyo de los padres.

1. Escuchar a los hijos
La base de cualquier estrategia es la comunicación. Es fundamental que los padres se preocupen por los hijos, les pregunten cómo se sienten e intenten ayudarles. Hay que evitar que los hijos se sientan incomprendidos o que tengan la sensación de que los padres dan más credibilidad a los comentarios de los profesores que a los suyos. Conviene escuchar a ambas partes antes de tomar una decisión.
La Escuela Aprender a aprender, de Eroski Consumer, precisa que “el 80% de la efectividad de una conversación se basa en la escucha activa”. En el caso de los hijos adolescentes, es más importante establecer el contacto con ellos, puesto que las calificaciones en este curso son más trascendentales si cabe y para algunos progenitores es más complicado comunicarse con los jóvenes.

2. Enseñarles a estudiar
Cuando los padres detecten problemas de aprendizaje en los hijos o los sospechen, han de aplicar las medidas apropiadas para combatirlos. Deben transmitirles las técnicas de estudio oportunas o bien facilitarles ayuda profesional. “Muchos fracasos escolares solo esconden una falta de habilidad para el estudio, que se puede solucionar con la ayuda extraescolar de un profesional”, señala el maestro y logopeda Pablo Pascual, en su artículo “Mi hijo ha tenido muchos suspensos”.
Cada asignatura exige un método de estudio. De este modo, cuando las mayores dificultades se detecten en matemáticas, los progenitores deberán inculcar a sus hijos la importancia de practicar ejercicios y agilizar la resolución de operaciones de cálculo mental. En el caso de las ciencias naturales, conviene incidir en el análisis o la observación. Otras asignaturas requieren razonamiento o concentración, mientras que los idiomas han de practicarse. En este último caso, Internet supone una fuente de recursos on line, aunque también es posible aprender idiomas a través de la música.

sábado, 12 de mayo de 2012

MI HIJO NO QUIERE IR AL COLEGIO

apatiaescolar71-2Muchas veces llegamos a casa extenuados después de una larga jornada de trabajo y encontramos que nuestros hijos han pasado la tarde jugando videojuegos, chateando en las redes sociales y por alguna razón u otra, no han hecho sus labores escolares. La situación puede causarnos molestia, preocupación e incluso desesperación y no siempre sabemos cómo resolverla de la mejor manera. Es entonces cuando acudimos a los gritos, regaños y castigos o dejamos que el colegio aporte una solución. 

La apatía escolar no es un fenómeno estático, nace, se desarrolla, lleva al desinterés, al aburrimiento y puede mostrar muchas caras, entre ellas: la pasividad, la inercia, la tristeza e incluso, sentimientos como la rabia, la ira y el mal humor, lo que puede provocar otra reacción extrema: la agresión rebelde.

El tema va más allá de la responsabilidad, ya que cuando un alumno manifiesta poco interés o ninguno hacia la educación escolar, tanto los padres como los maestros pueden sentir ansiedad y frustración. A su vez, el niño no quiere ir a la escuela, se siente desmotivado y profundamente inseguro de su desempeño académico. 

EL MEJOR TRABAJO DEL MUNDO

No lo duden: es el mejor trabajo...

viernes, 11 de mayo de 2012

LOS GRITOS Y LAS BOFETADAS, RAZONES PARA EVITAR SU USO.

Por muy denostados que estén los castigos corporales, sabemos que aún existen familias dónde se siguen dando con frecuencia. Cachetes, azotes, gritos, tirones de orejas, ... Todavía hoy es aún común escuchar "pues una bofetada a tiempo les va muy bien". ¿Quién no ha escuchado esta frase de la boca de alguien cercano?. Yo misma, hablando sobre mis hijos en la peluquería habitual, una de las chicas que me atendía me soltó esta frase como si nada, como si fuese algo de lo más normal. Le estaba contando algo referente al post de "mi hijo me llama tonta", cuando me dijo: "pués yo del bofetón que le doy no me vuelve a llamar eso en la vida!".

Niños superdotados: distinguir entre talento, prodigio, precoz, genio y superdotado

Muy frecuentemente y desde hace mucho tiempo se viene confundiendo la descripción de niño superdotado con otros términos, que se han utilizado inadecuadamente para referirse al superdotado. Esta es una de las principales razones por las que en muchas ocasiones hay falta de concienciación en cuanto a losniños superdotados, o bien se les considera elitistas o bien se les margina en cierto modo.
Las definiciones de los términos que más frecuentemente se han confundido con el de superdotado son las siguientes:

martes, 8 de mayo de 2012

UN NUEVO RECURSO WEB: INSTITUTO DE POLÍTICA FAMILIAR

El Instituto de Política Familiar (IPF) es una entidad civil independiente de carácter no lucrativo. No vinculada a las administraciones públicas ni a partidos políticos u organizaciones religiosas.

Conscientes de que la preocupación por la familia está ya presente en su aspecto asistencial y científico, los promotores del Instituto de Político Familiar (IPF) han puesto su foco en el campo de la promoción y defensa de la familia ante la opinión pública y los poderes públicos, para lo cual consideran especialmente importante la creación de sinergias entre las diferentes entidades familiares, tanto a nivel nacional como internacional.

lunes, 7 de mayo de 2012

Nuestros vecinos europeos están consiguiendo recuperar la natalidad gracias a una política integral por la familia

Un artículo de ABC eco de la reflexión del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Navarra.

Una apuesta seria y decidida por la conciliación, una amplia red de escuelas infantiles públicas y privadas y una real implicación de los padres en las responsabilidades familiares. Es la fórmula del éxito para que nazcan más niños. O por lo menos, esas estrategias han dado muy buenos resultados a parte de nuestros vecinos europeos, que han visto cómo poco a poco ha repuntado la natalidad.

España, por el contrario, se enfrenta desde hace años a un ocaso demográfico. Nacen menos niños, hay menos madres y las españolas tienen menos hijos. Y ya no sirve de nada el repunte de la natalidad que llegó con las padres inmigrantes. Con esas perspectivas, nuestro país se convertirá en una sociedad de mayores a largo plazo, con todos los riesgos que eso conlleva para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Pero hay países europeos que caminan por otros derroteros. Francia consiguió en 2008 la natalidad más elevada de la Unión Europea. Las madres galas tuvieron 2,1 hijos de media, lo que garantiza el reemplazo generacional. Al mismo nivel están Irlanda (2,07) y Noruega (2). Y otros rozan esa meta: Reino Unido (1,96), Suecia (1,94), Finlandia (1,86) y Bélgica y Dinamarca (1,84). España se encuentra muy lejos: cada madre tiene solo 1,38 hijos.

El Instituto de Política Familiar advierte que los derechos de las madres están en peligro en España

El Instituto de Política Familiar (IPF) considera que los derechos de la madres «no sólo son la asignatura pendiente en España sino que están en la actualidad en peligro». En un comunicado, la organización señala que la crisis que está «deteriorando más» la conciliación de la vida laboral con la familia, y señala otros «grandes obstáculos» para que las madres españolas tengan garantizados sus derechos básicos, como «la enorme inestabilidad familiar».

Para el vicepresidente y portavoz del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, "lo más grave y preocupante es que la tendencia es a dañarse aún más porque las administraciones públicas no la apoyan realmente, más allá de declaraciones retóricas".

Sobre el "déficit del derecho a la maternidad", la organización señala que las mujeres en España sufren "una clara discriminación que afecta sustancialmente a su persona" en este sentido, porque se dan "obstáculos sociales, culturales, empresariales" que, sumados a la falta de ayuda económica pública, provoca que "sean las que acceden más tarde a la maternidad de toda Europa" y, su natalidad, "una de las más bajas".

domingo, 6 de mayo de 2012

PRESENTAMOS AL INSTITUTO DE INICIATIVAS DE ORIENTACIÓN FAMILIAR Y SU REVISTA "FAMILIA Y CULTURA"

Nos ha parecido interesante presentar esta iniciativa de Orientación Familiar. Espero que les guste y les sirva de interés.

Es una iniciativa del Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar.

¿Qué es el IIOF?

El Instituto de Iniciativas de Orientación Familiar (IIOF) es una Asociación no gubernamental, independiente y no lucrativa; constituida para trabajar en la promoción, difusión y desarrollo de la Orientación Familiar como quehacer encaminado a mejorar la vida familiar y social.

La Orientación Familiar

La Orientación Familiar es, en esencia, una ayuda a los padres en la educación de sus hijos y en su propia mejora personal y matrimonial.

Se fundamenta en una metodología participativa, enriquecedora de las capacidades educativas y de toma de decisiones de los padres respecto de sus hijos, del conocimiento y perfeccionamiento de las relaciones conyugales, de la revitalización del matrimonio y de la familia y de la preparación de todos los miembros de la familia para ser ciudadanos libres y responsables.

Fuente: http://www.iiof.es/


sábado, 5 de mayo de 2012

LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS EN LA ERA DIGITAL

Les ofrecemos dos vídeos muy interesante al respecto:

1.- La profesora del IESE Sandra Sieber defiende que el texto podría dejar de ser el formato predominante en Internet en unos cinco años y que los más pequeños son los que nos muestran el camino a seguir para adaptarnos a esos avances en la Red.


2.- Con ocasión de un Encuentro TFW, el Defensor del Menor habla de la educación de los hijos en el uso de las nuevas tecnologías, de la conveniencia de tratar de esta materia en el currículo escolar y de otros temas de su competencia, como las consecuencias de las rupturas familiares para los menores.


Fuente:  http://www.thefamilywatch.org/vin/vin-show-es.php?pvideo=vin-0072