viernes, 25 de enero de 2013

uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio en España

http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130118/abci-ninos-fuera-matrimonio-201301171237.html
Canarias, Baleares y Cataluña son las Comunidades con mayor porcentaje de natalidad extramatrimonial

En nuestro país ha crecido vertiginosamente la natalidad extramatrimonial hasta alcanzar a Europa

El dato proviene del Instituto de Política Familiar (IPF): uno de cada tres niños nace fuera del matrimonio en España. En concreto, y según las estadísticas de que dispone esta organización: de cada cien bebés, 37 son hijos de madre no casada. En cifras absolutas, eso significa que, en 2011, vinieron al mundo 176.265 niños de madres no casadas sobre un total de 471.999 nacimientos. Y de éstos, más de 98.000 nacimientos (el 56%) son de uniones no estables, el resto (78.180 nacimientos, 44%) se produjeron en uniones estables.«La proporción de hijos extramatrimoniales aumenta vertiginosamente en España y se ha está convirtiendo en un fenómeno masivo», según afirma Eduardo Hertfelder, presidente del IPF.

Y es que en veinte años las cosas han cambiado radicalmente. En 1981, solo un 4% de los bebés nacían en uniones fuera del matrimonio, un porcentaje que se ha disparado al 37% en estos días. De tal forma, que en la última década, España se ha convertido en uno de los países europeos donde más ha crecido la natalidad extramatrimonial, hasta alcanzar la media de los vecinos del Viejo Continente. En 2001, el 28,7% de los nacimientos de la UE procedían de uniones que no eran matrimonios, mientras que en España ese porcentaje alcanzaba el 19,7%. Diez años después, nuestro país ha llegado al 37,3%.

El IPF señala que la mayoría de las mujeres no casadas tiene solo un hijo, mientras que es más frecuente tener dos hijos cuando se trata de un matrimonio.

Este fenómeno no ocurre por igual en todo el país. Canarias, Baleares y Cataluña son las regiones con mayor porcentaje de natalidad extramatrimonial, mientras Murcia, Castilla-La Macha y Navarra son las que tienen menos hijos fuera del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario