martes, 28 de mayo de 2013

ABC y la UPSA se unen en defensa de la Familia

La Universidad Pontificia de Salamanca acogeráeste martes el I Foro «Valores y Familia», que celebran de forma conjunta la institución académica y el periódico ABC y reunirá, entre otros profesionales, a la doctora en Sociología Margarita García Tomé, especialista en Mediación Familiar.

Comienzan así una serie de encuentros que ABC y la Universidad Pontificia (Upsa) han programado para hablar sobre los valores que hoy deben ser motor de la sociedad y que, víctimas de la crisis económica o del devenir de la sociedad actual, no se están cuidando con todo el mimo que merecen. Es el caso de la institución familiar, protagonista del primer foro que tendrá lugar mañana a las 11.00 horas en el Aula de Grados de la Upsa. «La familia es una realidad social anterior al Estado. Contemplado desde el campo científico, todo lo que tenga relación con la familia es prioritario respecto a otras cuestiones como la política, los asuntos laborales, la educación o el empleo», señala el rector de la Upsa, Ángel Galindo, quien considera que la tarea de la institución académica que preside en favor de la institución familiar debe concretarse, «en primer lugar, valorando y considerando positivamente la dignidad de las personas que formamos la comunidad académica: los estudiantes, los trabajadores, profesores y directivos».
Compromiso

«La Universidad no puede limitarse a ofrecer una formación técnica. Ha de creer en las personas que tiene delante. Por ello, una institución académica ha de estar comprometida con las familias de estudiantes y trabajadores», prosigue Ángel Galindo García, tras ser preguntado por cómo se puede trabajar en defensa de esta institución desde la Universidad.

El rector será el encargado de presidir y moderar el foro, que contará con la presencia de la profesora del Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Pontificia Margarita García Tomé, el director adjunto de ABC, Luis Ventoso y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Milagros Marcos. La profesora García Tomé analizará las posibilidades de la mediación como un instrumento cualificado al servicio de la familia por su capacidad para prevenir y trabajar en los conflictos entre hermanos, padres y abuelos, cónyuges...

Tras esta experta, intervendrá el director adjunto de ABC, Luis Ventoso, quien pronunciará la conferencia «El papel de la familia en los medios de comunicación». ABC es el único periódico nacional que cada semana cuenta con una sección en exclusiva dedicada a la familia, que además dispone de su propio canal en la edición digital. De hecho, su gran apuesta por la defensa de la maternidad fue reconocida el pasado octubre por la Fundación Red Madre.

Por último, la clausura correrá a cargo de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, quien expondrá las políticas que se están impulsando desde su departamento en defensa de la familia. Pese a las dificultades por las que pasan las administraciones públicas, la Consejería sigue trabajando, por ejemplo, en la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral con programas como Centros Abiertos. Asimismo, puso en marcha una serie de medidas de apoyo a la mujer embarazada, entre las cuales destaca un plan de atención prenatal para mujeres en riesgo de exclusión y protección de la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario